Ciutat de la Justícia

Ciutat de la Justícia

La Ciutat de la Justícia es un complejo formado por ocho edificios diseñados para albergar la sede de la justicia y la actividad empresarial y comercial de las ciudades de Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

La Ciutat de la Justícia de Barcelona i l’Hospitalet de Llobregat cuenta con una superficie construida de 232.368 metros cuadrados donde se desarrollan actividades judiciales y empresariales. El recinto acoge a unos 3.000 trabajadores y recibe más de 13.000 visitantes diarios. La inversión total ha sido de 320 millones de euros, 255 de ellos destinados a las obras.

Los edificios que constituyen la Ciutat de la Justícia se ubican en dos grandes solares con una superficie total de 53.062 metros cuadrados separados en dos zonas:
• El primero corresponde al solar que estaba ocupado por el antiguo Cuartel de Lepanto. Limita al Norte con la Avenida del Carrilet (término Municipal de l’Hospitalet de Llobregat) y al Sur con la Gran Via de les Corts Catalanes.
• El segundo solar esta situado íntegramente en el término municipal de Hospitalet de Llobregat y queda al Norte del primer solar.

El conjunto de ocho edificios de planta rectangular (denominados
eifici d
I, P, C, D, F, G, H, y J), de diferentes colores, formas y alturas, llegando a un máximo de 14 plantas (edificio I), completan el complejo. Cuatro de estos edificios (I, P, C y F) están unidos por un elemento de circulación denominado atrio que distribuye 130 órganos judiciales de instrucción, entre ellos las salas penales y civiles. La distribución responde a la necesidad de establecer tres zonas de circulación independientes: la primera para el público que accede a las salas de vistas desde el atrio; la segunda, restringida para jueces y funcionarios y; una tercera, en exclusiva para los detenidos mediante unos ascensores que proceden directamente de las celdas. Otros dos de los edificios no conectados al atrio también tienen usos judiciales (G y H) y los dos restantes (D y J) han sido diseñados para usos auxiliares y complementarios.

Escribe un comentario